¿Qué es un estudio de mercado? Aprende a hacerlo gratis

Los estudios de mercado son un conjunto de técnicas o procesos que se llevan a cabo para determinar qué tan viable es la respuesta (demanda, proveedores y competencia) del mismo ante un servicio o producto. En otras palabras, consiste en una investigación con la que podremos conseguir información primordial, como por ejemplo qué quiere o necesita nuestro público objetivo (y cuál es), quiénes compiten por otorgárselos y si nuestra producto o servicio puede suplir esa necesidad.

Existen dos tipos, el primario y el secundario. El primero es utilizado normalmente para iniciar una actividad económica o relanzar un producto y/o servicio con el que no hubo éxito; mientras que el segundo consiste en utilizar información de otras fuentes.

  • El estudio de mercado primario permite conocer las tendencias de mercado, competidores, necesidades, si éstas han sido satisfechas, opiniones del público objetivo acerca de ello y cómo se comporta el mercado.
  • El secundario por su parte utiliza las fuentes de terceros para aplicar dichos conocimientos a un nuevo producto (o ya existente) del mismo sector; algo mucha más fácil, sencillo y barato, aunque con el riesgo de no poder validar dichos datos.

¿Cuál es el objetivo e importancia de los estudios de mercado?

Este paso es fundamental e indispensable cuando pensamos en lanzarnos en un mercado que no conocemos, ya que la finalidad de los estudios de mercado es obtener información del público objetivo (el perfil y comportamiento de las personas), para luego realizar proyecciones del presente al futuro para tener una idea acerca de cómo es actualmente y cuál puede ser su crecimiento con el pasar del tiempo.

Por lo tanto, éste estudio es vital para prevenir lanzarnos a un mercado donde ya las necesidades estén suplidas y el competidor sea muy fuerte (sin capacidad de innovar) o intentar introducir un producto con un público objetivo que no tiene interés en ello; por colocar dos ejemplos bastante comunes, ya que existen muchas experiencias negativas de ese tipo.

  • Llevar a cabo esta práctica permitirá elaborar un plan de marketing y publicidad mucho más efectivo, ya que la información recopilada será utilizada para crear las campañas y/o estrategias.
  • No necesitas un equipo especial para realizarlo, puedes elaborar estudios de mercado gratis gracias a las herramientas que existen en la red. Incluso más adelante daré algunas recomendaciones para elaborarlo por ti mismo.

¿Cuáles son los aspectos a investigar en un estudio de mercado?

Como ya mencionábamos, son varios los aspectos a tener en cuenta al realizar estudios de mercado. Entre ellos están las tendencias, competidores, público objetivo, necesidades y opiniones.

  • Las tendencias son los movimientos al alza o a la baja en determinados períodos de tiempo. Por ejemplo, en diciembre la venta de juguetes está al alza o en la Copa del Rey las búsquedas de “ver fútbol online” son mucho mayores.
  • Los competidores son todas aquellas marcas que están dentro del mercado intentando suplir las necesidades del público objetivo. Por ejemplo, Nike para el calzado deportivo o Coca cola para las bebidas (recordar que tienen muchos tipos).
  • El público objetivo son las personas que tienen una necesidad y que recurren a las marcas existentes para poder suplirlas.
  • Las necesidades son los datos que tenemos acerca de qué debe tener nuestro producto o servicio para cumplir las expectativas de los clientes; mientras que las opiniones son los puntos de vista que tiene el público objetivo acerca de las marcas existentes y la posible incursión de nuestro servicio o producto.

Descubre cómo hacer estudios de mercado gratis

Puede parecer algo difícil, pero en realidad no es tan complicado. Cualquier persona o empresa puede hacer un estudio de mercado, así que aunque seas un autónomo intentado crear un sitio web o canal de Youtube que destaque en un sector, hacer las investigaciones y recolección de datos correspondientes te permitirá tener una ventaja a tu favor y aumentar las probabilidades de éxito si tu producto o servicio es bueno y cumple con el objetivo.

A continuación en base a ejemplos de estudios míos y de otras personas, puedo aconsejarte tener en cuenta estos puntos cuando estés realizando el tuyo.

Investiga y recopila información

Lo principal que debes hacer es empezar a investigar y recopilar toda la información de interés que puedas conseguir de forma gratuita. Para mejores resultados, también puedes hallar herramientas de pago, pero eso ya será según tu presupuesto y alcance. Lo importante es que lo que vayas hacer, lo hagas bien; así que aquí te dejo algunas recomendaciones de qué puedes buscar.

  • Datos acerca del sector en el que piensas incursionar, como las estadísticas, censos, sitios web de organismos, instituciones y asociaciones.
  • Revisa las páginas de los competidores, en las cuales encontrarás mucha información valiosa acerca de cada uno de ellos.
  • Asiste a las ferias donde suelen presentarse aquellas empresas de tu sector o actividad, para conocer las tendencias, últimas innovaciones, entre otros.
  • En caso de ya tener una empresa formada, recopila toda la información de las ventas, contabilidad, datos de campañas, informes, entre otros.

Además, si quieres ir un poco más allá, en internet conseguirás herramientas de pago con las cuales adquirir información de alta calidad, como las que ofrecen Semrush, Ahrefs y Sistrix.

Observa qué sucede en el mercado

Una de las mejores formas de conseguir datos es ir uno mismo y comprobarlo, o contratar a personas/empresas que lo hagan por ti, nuevamente según el presupuesto que poseas.

  • Ve a los negocios de tu competencia (en caso de ser física) y analiza cuántas personas van, cuántas compran, qué opinan del servicio, entre otros.
  • Analiza el tráfico de las marcas del sector, qué personas suelen ir (género y edad), a qué hora, cuántas personas van diariamente, etcétera.

Consigue la opinión del público objetivo

Una de las mejores formas de ver qué opina un cliente o cómo se comporta el público objetivo (ejemplos de estudios de mercado), es haciendo entrevistas y encuestas. A través de ellas podrás realizar las preguntas que exactamente necesitas. Algunos consejos para ello pueden ser:

  • Realiza encuestas, existen muchos servicios para ello o puedes hacerlo gratuitamente haciendo un “concurso” donde sólo deben contestar unas preguntas.
  • Las entrevistas también pueden ser súper útiles, ya que puedes entrevistar a los expertos del área o nicho donde tienes interés y a los clientes potenciales.

Investiga a los competidores

La competencia tiene mucho que ofrecer, por lo que es necesario hacer una investigación a fondo en este aspecto para lograr recabar más datos acerca de ellos, ya que de seguro podrás aprender muchas cosas interesantes.

  • Céntrate en anotar los puntos positivos y negativos, es decir, qué están haciendo de forma correcta y qué cosas no; así como cuál marca lo está haciendo mejor y por qué.
  • Intenta predecir los posibles planes que llevarán a cabo los competidores cuando tu negocio entre al mercado, para así intentar reducir las probabilidades de que te afecte negativamente.

¿Cuál es tu público objetivo?                                                                                     

Una vez has recopilado todos los datos mencionados a lo largo de esta breve guía para hacer un estudio de mercado gratis, podrás combinarlos para formar el perfil de tu público objetivo.

  • Entre las características de mayor interés podemos encontrar el género, edad, poder adquisitivo, intereses, nivel de estudios, cultura y más.
  • A parte, también tienes que busca cuáles son los comportamientos de los mismos al momento de consumir.

Mientras más informado estés de cómo es tu público objetivo, será mucho más sencillo crear campañas y estrategias para llamar su atención.

 

Para finalizar, sólo debes realizar un análisis DAFO, el cual te permitirá en pocas palabras, dar una conclusión acerca de toda la información investigada y recopilada en el estudio; con la que podrás tomar una decisión más certera y precisa.

Leave a Reply