Ganar dinero escribiendo

Si os habéis decidido por probar al ganar dinero escribiendo, habéis venido al lugar indicado, y es que tengo tanto una buena noticia como una mala noticia para vosotros, la buena es que existen posibilidades de dedicarse a esto y ganar un sueldo, y la mala es que el camino no va ser fácil y va a requerir mucho esfuerzo por nuestra parte. Básicamente os voy a intentar dar algunos consejos con los que espero podáis alcanzar vuestra meta y pronto os encontréis cobrando un sueldo gracias a vuestra pasión que es la escritura.

La mejor forma de ganar dinero desde casa. Gana 1000$ cada mes ¡Solo por 27$!

Ganar dinero escribiendo

¿Se puede ganar dinero escribiendo?

Si os gusta la escritura, es más que probable que en alguna ocasión os hayáis planteado la posibilidad de ganar dinero trabajando como redactor, es decir, dedicar vuestra vida al noble arte de la escritura, pero también os habréis encontrado limitados en alguna ocasión si lo habéis intentado, ya que no es precisamente un camino fácil que se pueda recorrer en poco tiempo, sino que requiere mucho esfuerzo y sobre todo mucha dedicación y paciencia.

En respuesta a la pregunta, sí, se puede ganar un sueldo escribiendo y vivir de esto, pero también es cierto que hay mucha competencia y vamos a tener que luchar muchísimo para que ese sueldo sea decente.

La preparación es esencial para conseguir ganar un buen sueldo

Antes de nada debemos ser francos con nosotros mismos y contestar a una pregunta muy simple: “¿Estamos totalmente decididos a esforzarnos y trabajar para alcanzar nuestro objetivo?

Si la respuesta es sí, es el momento de empezar a formarnos como escritores, ya que hay algunas pautas que deberemos tener en cuenta para realizar artículos que tengan una calidad adecuada en función del lugar en el que vayamos a publicar.

La formación va a requerir mucho tiempo y esfuerzo, y debemos ser conscientes de que los primeros meses seguramente no vamos a cobrar demasiado, ya que será necesario que alternemos la formación con el trabajo, y conseguir el trabajo también nos va a costar un cierto esfuerzo. Sin embargo, no os debéis desanimar en este sentido, ya que, si seguís adelante, al final veréis que sí se puede vivir de esto sin problemas e incluso de forma holgada.

El mercado está difícil, pero no imposible

La primera y principal traba que nos vamos a encontrar a la hora de dedicarnos a redactar es precisamente la competencia que vamos a encontrar en el mercado. En estos momentos y debido a la gran afluencia de personas que han decidido dedicarse a la redacción, podemos encontrar precios verdaderamente reventados con los que tendremos que empezar a competir, ya que debemos tener en cuenta que no es lo mismo lo que necesita una persona para vivir en un país como por ejemplo España que el sueldo con el que se podría mantener esa misma persona en otro país como pueda ser Colombia.

A partir de aquí, es importante entender que hay personas que cobran una menor cantidad de dinero por el mismo trabajo, y aun así consiguen alcanzar un buen sueldo en función del nivel de vida de su país, mientras que otras deberán esforzarse mucho más para conseguir una mayor calidad y, por tanto, un tipo de cliente que aprecie y valore su producto.

Por ello es esencial que tengamos muy en cuenta la importancia de formarnos adecuadamente, ya que es la manera de alcanzar un nivel de escritura suficiente como para realmente poder vivir de la redacción independientemente del país en el que nos encontremos.

Prepárate para trabajar muchas horas

Eso sí, nos guste o no, para poder trabajar de redactores es necesario que nos hagamos a la idea de que vamos a tener que dedicar muchas horas al trabajo, por lo que es importante que aprendáis a organizaros bien y sobre todo evitéis procrastinar, ya que cada minuto que perdemos es un esfuerzo que vamos a tener que hacer más adelante, por lo que es esencial que os toméis esto muy en serio y sobre todo vayáis cogiendo el volumen trabajo en función de vuestras capacidades.

Recordad que al principio vais a tardar mucho tiempo en realizar los artículos, pero poco a poco iréis adquiriendo soltura, y con el paso de los meses e incluso de los años, veréis que muchos de los trabajos los podéis realizar en apenas unos minutos, de manera que, intercalando entre trabajos más complicados o que requieren de un mayor esfuerzo y otros más sencillos, al final se puede hacer una buena mezcla que os permita trabajar de forma estable, con unos ingresos constantes, y sobre todo con tranquilidad y sin agobios excesivos.

Qué necesito para ganar dinero escribiendo

Lo principal que necesitas para saber cómo ganar dinero redactando es haber leído los apartados anteriores, y si aun así sigues con la decisión de dedicarte y sacrificarte para conseguirlo, entonces es el momento de empezar a organizar un lugar de trabajo adecuado que nos permita comenzar con la formación y con los primeros trabajos.

Vamos a poder empezar con prácticamente cualquier ordenador que tengamos, pero id haciéndoos a la idea de que al menos vais a necesitar un par de monitores para poder realizar los trabajos con efectividad, ya que poco a poco iréis viendo que necesitáis tener varias ventanas abiertas a la vez, por lo que, en este trabajo que requiere tanta dedicación, es esencial que adquiramos los recursos necesarios que nos permitan simplificarlo todo al máximo.

En el momento en el que podamos, también es bueno adquirir un ordenador más potente, ya que, cuanto más rápido se realicen los procesos y menos tiempo de espera haya, más lineal será nuestro trabajo con lo que perderemos menos la concentración y conseguiremos más en un tiempo inferior. Para que os hagáis una idea, yo ahora mismo estoy trabajando con un ordenador de sobremesa y un portátil, conectados ambos a 7 monitores (uno de 49″, tres de 32″, uno de 18″ y dos de 20″) … ahí es nada, pero la verdad es que es un gustazo ya que acelera mucho el trabajo, puesto que puedo colocar en cada pantalla un contenido concreto.

Ganar dinero escribiendo

En cuanto a las plataformas de trabajo, la principal que debemos empezar a conocer es WordPress, y en este caso os doy un consejo, y es que creéis una cuenta gratuita para empezar a toquetear un poco y ver el modo en que funcionan los blogs, de manera que, cuando os contrate el primer cliente, ya estéis preparados para dar una respuesta adecuada.

Es esencial que tengáis una cuenta de Gmail y otra de Hotmail, ya que cada cliente puede preferir trabajar con una plataforma distinta por ejemplo para comunicaros (Skype es esencial para este trabajo) o incluso para pasar archivos o compartir a través de la nube. Si no domináis estas cosas todavía, está bien que las vayáis ojeando, pero no os volváis locos, que las cosas se van aprendiendo por el camino.

También es imprescindible que dispongáis de una cuenta bancaria y una cuenta de PayPal. Los pagos desde otros países generalmente se harán a través de PayPal, mientras que en vuestro país, se puede utilizar la cuenta bancaria sin problemas.

Y poco más en este apartado… una buena agenda para llevarlo todo bien organizado, programas como Word, Excel, un buen navegador (recomiendo Chrome o Firefox) y sobre todo un buen chute de paciencia porque lo vais a necesitar.

Dónde busco trabajo para trabajar de redactor

Peeeero, lo más importante es que sepáis dónde buscar trabajo, ya que de lo contrario, de poco nos va a servir aprender todas estas cosas, ¿verdad?

Bien, para ello hay varias plataformas entre las que podemos movernos. Cuando yo empecé, lo que había básicamente era Forobeta, un foro bastante grande y con mucho movimiento, pero poco después abrió Foro 2.0, con lo que las perspectivas aumentaron cosiderablemente. Sería difícil elegir entre uno y otro, ya que ambos cuentan con mucho trabajo para los que estén trabajando de redactor o cualquier otro trabajo relacionado, así que básicamente os recomiendo que os registréis en ambos, ya que así tendréis más posibilidades.

Las principales diferencias estarían en que en Foro2.0 hay más trabajadores europeos, por lo que es más fácil encontrar un cliente que te pague en euros, mientras que en Forobeta hay más americanos, por lo que la moneda principal es el dólar. También cabe destacar que en Foro2.0, por experiencia propia, los administradores y moderadores escuchan más a los usuarios, por lo que el funcionamiento está quizás mejor adaptado, pero vaya, eso ya es cosa de cada uno, y como os decía, os recomiendo ambos y así tendréis más posibilidades para trabajar.

A su vez también hay otras alternativas como Fiverr, aunque en mi caso no las he llegado a utilizar demasiado, ya que con los foros generalmente vas cubierto, y una vez que te conocen los clientes, al final el trabajo te va saliendo solo sin que tengas que buscar demasiado.

Eso sí que os lo recomiendo; en este mundillo todos nos acabamos conociendo, por lo que es esencial que os forméis una buena reputación, y para ello os aconsejo mucha constancia, cumplid siempre con los plazos, el trabajo adelantado, mucha seriedad y formalidad y por supuesto un contenido de calidad y totalmente nuevo.

En cuanto a los beneficios, os vais a encontrar una competencia bastante fuerte, eso os lo aseguro, por lo que es importante que destaquéis por calidad. Para que os hagáis una idea, lo ideal es cobrar 0,01 € por palabra, de manera que ya hablaríamos de algo decente, pero la realidad es que eso es bastante complicado a día de hoy, sobre todo para empezar, por lo que podéis barajar algo como los 0,006 € por palabra, pero no descendáis de esta cantidad, ya que vuestro trabajo tiene un valor y, si no os respetáis vosotros, nadie os respetará.

La legalidad a la hora de trabajar de redactor

Pero a estas alturas seguramente os estaréis preguntando acerca de si hay que cumplir o no con las obligaciones tributarias al trabajar de redactor. Pues bien, está claro que sí hay que cumplirlas, no podemos decir lo contrario, pero eso sí, al principio vamos a ganar muy poquito dinero ya que estamos aprendiendo y avanzando lentamente, de manera que, ¿un recibo de autónomos de 300 €? Aaaaaande vas, loco. En España, si nunca has estado dado de alta de autónomo, puedes acogerte al RETA de 50 € mensuales, lo cual es una gran ayuda. No recuerdo ahora mismo cuánto dura, pero tiene fecha de caducidad, así que no te des de alta demasiado pronto ni a lo loco; espera a estar ganando algo representativo.

Se dice y se comenta que, si no alcanzas el salario mínimo (707,70 € en España), en principio te puedes librar de pagar a la Seguridad Social (el recibo de autónomos o RETA), pero cuidado con esto, porque si bien es cierto que ha habido varias resoluciones judiciales a favor de personas que se encontraban ganando menos de esa cantidad y no pagaban el RETA, también es cierto que han salido otras en las que han obligado a pagar los recibos pendientes más una multa adicional, así que mucho ojo. Si preguntáis en la Seguridad Social, directamente os van a contestar que sí, que desde el principio hay que pagarlo, pero con un poquito de cuidado, podemos estirar unas cuotas hasta que estemos ganando algo que se pueda considerar decente.

Lo que sí es recomendable es darse de alta en Hacienda, de manera que podréis facturar a vuestros clientes. Si no tenéis clientes que pidan factura, no os deis de alta todavía, pero lo importante es que no perdáis la oportunidad de trabajar con un buen cliente por no poder facturar.

Para el alta en Hacienda no hay más que rellenar un Mod. 037 con el epígrafe 861/2, un trámite que podemos hacer desde casa con certificado digital y creo que también con un lector de DNI, y ya, nuestras obligaciones serán presentar el IVA trimestral y poco más. Recordad que en las facturas nos tenemos que deducir el IRPF además de sumar el IVA, pero mientras no tengamos trabajadores a nuestro nombre, no hay que hacer declaración de IRPF.

Eso sí, recordad que la formación a la hora de escribir es constante, lo que significa que nunca dejamos de aprender, sino que vamos cambiando de temas y adquiriendo nuevos conocimientos, ya sean técnicos, ortográficos o inclusive relacionados con las temáticas que vayamos a trabajar, por lo que es esencial también que seáis constantes en este sentido, es decir, esto es un trabajo en el que puedas empezar, estancarte y vivir del aire, sino que debes tener muy claro que aquí empieza tu futuro, y es un buen futuro si te lo sabes trabajar siguiendo siempre una progresión contante.

Ganar dinero escribiendo
2 (40%) 1 vote

6 Comments

  1. Yenny Ronchino
  2. David Roberto Orellana Noriega
  3. Carlos
  4. Mikanoff Zurkomova
  5. Sebastian
  6. Julie Benavides

Leave a Reply

Utilizamos cookies para dar mejor experiencia al usuario. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información, ACEPTAR

Aviso de cookies