Cómo elegir el mejor hosting para tu web

Encontrar el mejor hosting para alojar tu web es un proceso sumamente necesario, debido a que necesitas un servicio o proveedor de calidad para no tener problemas ni inconveniente en el futuro. Existen varios tipos de hosting y miles de proveedores en internet, lo que significa que tomar una decisión no es tarea fácil.

¿Por qué es necesario contratar un hosting web de calidad?

Como comentábamos, elegir un mal proveedor puede suponer problemas en el futuro y más aún si no tenemos experiencia en la creación de páginas web.  Además, es muy fácil hacer una mala elección nuestra primera vez si nos dejamos tentar por ofertas y precios súper económicos. Entre los problemas más comunes encontramos:

  • Un sistema de seguridad deficiente que haga que tus sitios web sean vulnerables a ataques, los cuales suelen ser constantes cuando nuestro hosting es de mala calidad.
  • Tener una página web que estará más tiempo offline que en línea; así como también puede darse el caso de que tarde una eternidad en cargar, algo que afectará la experiencia de usuario negativamente; a su vez, esto último será una desventaja en términos de SEO.
  • Soporte técnico sin experiencia, que tarde en responder o no sepa resolver los problemas más comunes. No creas que estás exento de problemas, porque aunque hagas todo bien siempre puede surgir algún contratiempo y necesitamos que nuestro proveedor pueda resolver la situación.

Con tan sólo leer el primer inconveniente debería ser suficiente para convencerte de tomar una buena decisión. A veces es preferible pagar un poco más, pero tener un servicio de calidad; mientras que en otros casos podemos aprovechar ofertas y descuentos de empresas reconocidas.

¿Qué factores influyen en la elección del mejor hosting?

Para evaluar si un proveedor de alojamiento web es el ideal para un proyecto, es necesario tener en cuenta varios aspectos como el precio, especificaciones técnicas de los servidores, soporte técnico y atención al cliente, experiencia y opiniones, entre otros.

El precio del alojamiento

A pesar de ser un factor que debe ser tomado en cuenta, en realidad no tiene tanta importancia como para elegir un hosting solo por ello (a pesar de que los primerizos sólo se fijan de ello). La competencia de este nicho es sumamente fuerte, lo que significa que encontrarás precios competitivos, ofertas y descuentos; así que intenta centrarte en los demás puntos y si el proveedor cumple tus expectativas, es preferible que lo contrates aunque pagues más que en uno más económico.

Por otro lado, existen hosting gratis que te permiten alojar tus archivos sin pagar un céntimo; el problema de ellos es que normalmente tienen límites muy pobres en cuanto a capacidad de almacenamiento y transferencia mensual. A parte suelen ser lentos y con atención al cliente o soporte técnico que dejan mucho que desear.

Esto significa que lo mejor es que ni siquiera intentes buscar el mejor hosting gratuito, ya que te aseguro que más temprano que tarde terminarás mudándote de proveedor o perdiendo el progreso que hayas logrado en ese tiempo.

Especificaciones técnicas

Necesitas un plan de alojamiento que se adapte al proyecto que deseas montar en él. Un hosting barato seguramente no te ofrecerá las mismas prestaciones; mientras que uno de pago debería contar con especificaciones interesantes a partir del plan más básico.

Obviamente las especificaciones dependerán del proyecto que necesites y el tipo de hosting que elijas, pero intenta siempre comparar las opciones entre las diferentes páginas de los proveedores de alojamiento.

¿Qué tipo de hosting necesitas?

Existen diferentes planes de alojamiento para los distintos proyectos que tengas en mente. Si se trata de una página web nicho, es decir, simple, bastará con un plan de  hosting compartido. Sin embargo, si deseas montar una red de blogs, entonces sería preferible contratar un servidor dedicado. A continuación te mostraremos cuáles son las diferencias entre cada tipo de hosting.

  • Hosting gratuito: son aquellos que ofrecen un plan de alojamiento a coste cero, con las características más básicas y límites tanto de memoria, como de ancho de banda. Sin embargo, son una buena opción para aprender cómo funcionan los hosting y hacer pruebas en él.
  • Hosting compartido: suele ser el más utilizado y que le funcionará a la mayoría de personas que leen esta entrada. Este plan se basa en alquilar un espacio en la misma máquina para diferentes usuarios; sólo que cada quién con su propio espacio al que solo ellos tienen acceso. Es considerado uno de los mejores hosting web por ser económico y ofrecer buenas prestaciones, aunque el problema es que es difícil encontrar buenos proveedores. El precio oscila entre los tres y veinte dólares.
  • VPS Hosting: esta opción es para usuarios más experimentados o que necesitan de un plan de alojamiento más potente para su proyecto. Se trata de una máquina virtual y funciona como servidor privado, el cual posee diferentes características que podremos escoger al momento de contratar un plan. Sin embargo, es un plan mucho más costoso, que en sus planes básicos puede tener menores especificaciones técnicas que en el mejor hosting compartido (siendo el primero de un precio mayor). El coste es de entre treinta y setenta dólares.
  • Especializado: existen alternativas interesantes para aquellos que necesitan un hosting WordPress especializado; ya que éste estará optimizado para dicha plataforma, lo cual permitirá disponer de ventajas como mayor velocidad, seguridad y estabilidad. Suelen ser mucho más caros que los hosting compartidos, pero son una muy buena opción cuando trabajamos con WordPress y queremos evitar labores de optimización y mantenimiento. De igual forma, también es posible conseguir un hosting prestashop gestionado y para muchas plataformas más. Se puede conseguir en varios precios dependiendo de la cantidad de visitas, los cuales pueden variar entre 30 y 100 dólares (25.000 – 100.000 visitas).

Esos son los cuatro tipos de hosting más utilizados, aunque también podemos encontrar el cloud hosting y el servidor dedicado. La primera opción es una tecnología moderna que aún no suele utilizarse mucho; mientras que el segundo es una opción para proyectos que reciban más de medio millón de visitas o necesiten consumir muchos recursos.

Para saber cuál es el plan indicado para ti, basta con hacer un simple repaso acerca de qué proyecto tienes en mente, cuál es su escalabilidad en términos de visitas y cuánto dinero estás dispuesto a invertir en el alojamiento.

  • Si deseas montar una página sencilla como las de HTML, entonces con el mejor hosting compartido estarás más que tranquilo. Aunque de igual manera necesitas una buena optimización para lograr que consuma los menos recursos posibles (cuando alcanzamos cifras de tráfico mensual de gran tamaño).
  • En caso de que el proyecto sea un sitio con alguna plataforma como WordPress o Prestashop, entonces tendrías que fijarte principalmente en cuántas visitas tendrás. En principio con el compartido estarás más que bien, pero a medida que suban las visitas tendrás que ir subiendo de nivel; llegando incluso a tener que necesitar de un hosting gestionado, VPS o servidor dedicado Obviamente éstas opciones son recomendables si deseas generar ingresos con tu sitio.
  • Por último, si es un proyecto de gran tamaño y que de seguro obtendrá un número de visitas significante al día (que posiblemente también sea una gran cantidad de personas en simultáneo) o consuma muchos más recursos de lo normal, entonces el servidor dedicado o VPS serán tus aliados.

Atención al cliente y soporte técnico

Te sorprenderá lo importante de un soporte técnico y atención al cliente de calidad en los servicios que contratamos a través de internet; ya que cuando necesitamos ayuda no tenemos la posibilidad de dirigirnos a un lugar físico.

El mejor hosting no sólo puede tener buenas especificaciones, precios y planes, debe contar con un soporte técnico capaz de resolver los problemas o inconvenientes en un tiempo prudente. Por su parte, la atención al cliente tiene que ser colaboradora, amable, con interés de prestar el servicio y diligente.

Los aspectos más importantes para evaluar este punto son los horarios de atención, vías de comunicación (correo, electrónico, chat en vivo y teléfono), tiempo que tardan en responder y los conocimientos o experiencia de los empleados.

¿Qué opiniones existen del hosting?

De igual forma que cuando buscamos reseñas u opiniones acerca de hoteles en internet, también es posible hacerlo de los proveedores de hosting España y otras partes del mundo. A pesar de que siempre todo servicio tiene opiniones positivas y negativas, siempre abundarán las primeras cuando se trata de un servicio de calidad.

Puedes hacer una breve investigación en el buscador colocando frases como  “Opiniones del hosting X” o “reseña de X proveedor de alojamiento”; donde deberías encontrar las diferentes experiencias que otros usuarios han tenido utilizando sus servicios. En caso de encontrar más experiencias positivas que negativas, entonces seguramente estés frente a una empresa de calidad.

Características del plan escogido

Cada plan cuenta con sus propias especificaciones técnicas, pero también podemos encontrar otras características de interés. Entre ellas está los factores personalizables (como la ubicación del servidor y sistema operativo del mismo), panel de control, seguridad, limitaciones y más.

  • La ubicación del servidor puede ser importante si harás un proyecto para un territorio en específico. En el caso de querer hacer una web para tráfico español, entonces lo mejor sería contratar uno de los mejores hosting España o de países de Europa; mientras que si estás en Latinoamérica, con contratar un servidor de Estados Unidos obtendrás buenos resultados.
  • La posibilidad de escoger el sistema operativo te servirá en caso de necesitar alguno en específico; aunque siempre te recomendaremos utilizar Linux por encima de cualquier alternativa que pueda ofrecerte Microsoft.
  • El panel de control debe tener una interfaz fácil de entender y utilizar, así como también contar con todas las funciones que ofrecen los mejores hosting para alojar tu web; de esa manera serás más autónomo y no dependerás del servicio técnico. Mi recomendación es contratar un plan que incluya el c-panel como panel de control.
  • La seguridad también es una de las características más importantes, ya que éste debe protegerte ante cualquier amenaza que pueda tener tu sitio. Es necesario que tu proveedor te ofrezca actualizaciones y la opción de hacer copias de seguridad de tus archivos de forma automática; lo que es monitorización y seguridad de mayor nivel suele pagarse de forma extra, lo cual sería ideal que posea tu proveedor en caso de que lo requieras en el futuro.
  • Las limitaciones son el máximo de recursos que podemos consumir en nuestro plan de hosting web. Los más importantes son el espacio de disco y transferencia mensual (cantidad de datos enviados y recibidos entre el sitio web y tus visitantes), pero dependerá de tu proyecto. Sólo necesitas saber que mientras más visitas recibas o mayor cantidad de recursos consumas, más transferencia mensual necesitarás.

Para escoger el mejor hosting es necesario tener en cuenta muchos factores, pero como espero que hayas comprendido, tu elección dependerá tanto del proyecto que deseas montar, como del presupuesto que dispongas para invertir en un plan de de calidad en un buen proveedor de servicios de alojamiento.

Sin embargo, siempre podrás probar suerte en otra plataforma mediante una migración, sólo que dicho proceso puede ser un verdadero dolor de cabeza. Por ese motivo es sumamente importante centrarse en encontrar el mejor proveedor desde el inicio de nuestro proyecto.

¿Cuáles son los mejores hosting web?

Elegir la empresa con el mejor plan de almacenamiento web para nuestro sitio web no es tarea fácil, puesto que dependiendo de nuestras necesidades, es necesario abarcar los aspectos mencionados con anterioridad. Sin embargo, es posible realizar una comparación entre los más populares para poder dar a conocer algunas de las características básicas.

A continuación podrás observar una tabla donde se ofrecen datos relevantes acerca de los planes de hosting compartido (debido a es el más popular) en las diferentes empresas de renombre, como lo es la cantidad de almacenamiento y ancho de banda; así como también el precio anual para contratarlos

En ella podrás opciones de precios altos, medios, económicos y hasta uno gratuito; pero que más adelante explicaremos cada detalle acerca de ellos para poder realizar un buen análisis y comparar entre ellos cual es la mejor opción para suplir nuestras necesidades.

 

HostingAlmacenamientoAncho de BandaTipo de planPrecio al Año
BanahostingDeluxe66,26€
SiteGround20 GB25.000 VisitasGrowBig95,40€
Blue HostPlus94,90€
Webempresa2 GB60 GBPopular99,00€
HostEurope125 GBBusiness29,88€
1&1Unlimited11,88€
Cdmon2 GB20 GBJunior60,00€
ArvixePersonal63,40€
GoDaddyDeluxe71,88€
One.com100 GBProfesional26,64€
HostgatorStarter95,00€
HostFusion1 GB15 GB1 GB67,20€
iPageStarter39,78€
Arsys10 GB100 GBAvanzado89,40€
Hostinger2 GB100 GBGratisGratuito

 

Banahosting (Deluxe)

Se caracteriza por ser una de las empresas de alojamiento más económicas en relación calidad-precio. Realmente es posible conseguir en ella los recursos necesarios por un menor precio; además de contar con un servicio de atención al cliente o soporte de calidad y en español.

  • Ancho de banda, almacenamiento y dominios ilimitados.
  • El coste anual es de 66,26€ — 75.06$

SiteGround (GrowBig)

Uno de los mejores hosting de América del Norte y que tiene poco tiempo de llegar al territorio español; con un servidor con una seguridad robusta y planes con gran rendimiento, ideales para proyectos de gran escala. Además de contar con profesionales en el área de soporte, también como ventaja podrás elegir en qué país deseas alojar tu dirección IP.

  • Ancho de banda de 25.000 visitas, almacenamiento de 20 GB y varios dominios.
  • Costo de 95,40€.

BlueHost (Plus)

Se destaca por ser una de las primeras empresas en colocar en sus planes características ilimitadas como el ancho de banda o almacenamiento, además ser una empresa de hosting de renombre en Estados Unidos.

  • Ancho de banda, almacenamiento y dominios ilimitados.
  • Costo de 94,90€ al año.

Webempresa (Popular)

Uno de los mejores hosting España, que fue alcanzando popularidad estos últimos años gracias al rendimiento de sus servidores y la atención al cliente o soporte técnico de calidad; siendo estos dos últimos en español y disponible a toda hora durante todos los días del año.

Esta empresa se caracteriza no sólo por su atención y rendimiento, sino que además las características de sus planes son muy llamativas. Incluyendo una seguridad de alto nivel, correos ilimitados, rapidez en los tiempos de carga y posibilidad de instalar cualquier CMS en un par de clics.

  • Ancho de banda de 60 GB, almacenamiento de 1 GB y dominios ilimitados.
  • Precio anual de 99,00€.

HostEurope (Business)

Si quieres contratar un hosting barato en español, también tienes a tu disposición a HostEurope; ya que podrás tener una IP del territorio y un precio realmente económico. No es la mejor opción para proyectos de altura, pero es económico para probar y experimentar por primera vez cómo funciona éste mundo de la creación de sitios.

  • Ancho de banda ilimitado, almacenamiento de 125 GB y disponibilidad de 2 dominios.
  • Costo anual de 29,88€.

Cdmon (Junior)

Se caracteriza por un cPanel intutitivo y una herramienta para crear el sitio web y después subirlo fácilmente. Sus servidores están en España y la empresa también es del territorio.

  • Ancho de banda de 20 GB, almacenamiento de 2 GB y dominios ilimitados.
  • Coste de 60,00€.

Arvixe (Personal Class)

A pesar de tener un soporte y atención en inglés, tiene amplia trayectoria (desde el 2003) en EEUU y valoraciones positivas. Ofrece tarjetas de regalo para Adwords en todos sus planes y puedes elegir entre planes con S.O Linux o Windows.

  • Ancho de banda y almacenamiento ilimitado, con disponibilidad de seis dominios.
  • El precio es de 63,40€ anual.

GoDaddy (Deluxe)

Una de las empresas de dominios más destacadas del sector por sus precios baratos, la cual también ofrece la posibilidad de contratar un hosting web de precio bajo-medio con prestaciones interesantes y atención en el idioma de Cervantes.

  • Ancho de banda, almacenamiento y dominios ilimitados.
  • Costo de 71,88€.

One.com (Profesional)

Empresa de alojamiento fundada en Dinamarca que ha logrado convertirse en uno de los mejores hosting web en Europa. Se destaca por ofrecer un plan gratuito para el primer año de alojamiento y además por contar con una herramienta de creación de páginas web para aquellos que no saben programar.

  • Ancho de banda ilimitado, almacenamiento de 100 GB y un solo dominio disponible.
  • El coste es de 26,64€.

Hostgator (Starter)

Entre los mejores proveedores de alojamiento y con una gran cantidad de experiencia en el sector. El servicio es de calidad y funciona a la perfección a pesar de tener precios realmente competitivos. Sin embargo, el único inconveniente es que tanto el soporte como la atención son en inglés.

Se podría decir que es una muy buena opción para proyectos que necesiten buen rendimiento a un precio económico, al menos el plan Starter es ideal para probar los primeros meses de crecimiento y después invertir en un plan de mayor costo.

  • Ancho de banda, almacenamiento y dominios ilimitados.
  • Precio anual de 95,00€.

Raiola Network (Base)

Un proveedor de hosting web de España que está volviéndose popular este último año, ya que ofrece mayor rendimiento y calidad a menor precio que otras empresas nacionales e internacionales. Además, se caracterizan por tener experiencia y especializaciones en el CMS más popular, WordPress.

  • Ancho de banda de 80 GB, almacenamiento de 10 GB y capacidad de 3 dominios.
  • Costo de 54,45€ al año.

Hostinger (Gratis)

A pesar de ser un hosting gratis, éste no cuenta con la calidad necesaria en rendimiento y atención al cliente. Por ese motivo sólo es recomendable su utilización para la realización de pruebas; ya que no existe ninguna garantía de nuestro sitio web o archivos y después de un tiempo posiblemente tengas que adquirir un plan para seguir disfrutando del servicio.

Obviamente nada es gratuito, pero al menos nos da la posibilidad de ensayar, probar y experimentar con nuestro proyecto. Algo súper útil cuando estamos creando algún sitio, herramienta o aplicación que necesita ser probado y no queremos gastar dinero contratando un plan de alojamiento.

  • Ancho de banda de 100 GB, almacenamiento de 2 GB y posibilidad de un solo dominio.
  • Costo totalmente gratuito hasta un período de tiempo que puede variar según cliente.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Utilizamos cookies para dar mejor experiencia al usuario. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información, ACEPTAR

Aviso de cookies