Gana dinero con los nichos y micronichos

Micronicho, nicho y mercado son términos o conceptos muy populares en el mundo de los negocios por internet. Teniendo una definición clara de lo que a estos tres conceptos se refiere, independiente de cuál sea o vaya a ser el sistema que se utilice, tendremos también a la mano un conocimiento excelente que será necesario para hacer dinero extra online.

En el mercado todo se plantea de una forma en la que el cubrir las necesidades de las personas sea el objetivo principal. Siguiendo ese orden de ideas, los conceptos de qué es un micronicho o un nicho los podemos comprender mejor desde los intereses y las necesidades del mercado. En este sentido podemos afirmar, entonces, que un nicho se refiere a un mercado amplio, mientras que un micronicho se centra en las necesidades de un mercado más pequeño, o de un mercado que se encuentra dentro de un nicho más grande.

Publico objetivo

ecnotrar un nicho de mercado

Entendemos el concepto de mercado como el conjunto de personas individuales que quieren, están dispuestas, pueden y que compran un determinado producto y/o servicio.

Es aquí en donde se hace inevitable incluir uno de los conceptos más básicos que siempre debemos tener en cuenta, que no es otro que el del público objetivo, donde los intereses y necesidades de las personas son heterogéneas. Es decir, que el mercado hace referencia a la diversidad de situaciones que conllevan a una infinidad de intercambios comerciales en todo tipo de áreas.

De esta forma, se podría decir que el público objetivo es aquel al que particularmente nos dirigimos. Por ejemplo, si estamos trabajando en el mercado de la salud vendiendo equipo médico especializado, nuestro público objetivo serán los actores del sistema de salud como hospitales, clínicas y demás particulares involucrados.

Estos mercados (la salud, el entretenimiento)n vistos desde la perspectiva del Mercado Total, se suelen considerar como segmentos del mercado o mega nichos.

Nicho de mercado

7 errores de marketing

Uno de los factores claves de éxito de las empresas es la segmentación del mercado, ya que las personas tenemos deseos y necesidades únicas, pasándose del marketing masivo al marketing orientado a un mercado objetivo conocido también target group (mercado meta – público objetivo).

La segmentación del mercado entre más específica sea (alta segmentación) deriva en los conceptos de nicho y micronicho de mercadom y es aquí donde llegamos a un tema crucial del emprendimiento online, ya que internet es un medio de nichos y micronichos de mercado, y no de masas como sería habitual pensar.

Un nicho de mercado es un conjunto de personas con unos intereses y necesidades homogéneas. Ejemplos: bajar de peso, ganar dinero por internet, eliminar la celulitis, dejar de fumar, entre muchos.

El nicho de mercado de una empresa corresponde al público objetivo del que se planea satisfacer las necesidades respectivas y al que se orienta todo el esfuerzo de mercadeo.

En este artículo quiero compartirte desde el concepto de nicho de mercado de una empresa, la importancia de tener un nicho de mercado bien definido para maximizar las posibilidades de éxito en el emprendimiento por internet.

 

Qué significa nicho de mercado

pensandoPara poder definir el nicho de mercado o mercado objetivo (target), primero es necesario hacer una segmentación del mercado.

Esta segmentación se hace inicialmente de manera global para luego mediante etapas en el proceso de segmentación, tomarse uno de los segmentos del mercado y aplicarle progresivas sub-segmentaciones, y así determinar cuál es el mejor sub-segmento una vez evaluados cada uno de ellos.

Digamos que en tu investigación de mercado, tomas el mercado de la salud. Si proyectas emprender en este mercado de manera general tu esfuerzo de marketing será muy diverso; por lo tanto, decides aplicar una segmentación general como un primer paso en el análisis, y obtienes como resultado que en el mercado de la salud hay conjuntos de personas con necesidades e intereses diferentes como la salud física, salud mental, salud ocupacional, …

Como ves, esto aunque es una segmentación del mercado, sigue siendo algo muy amplio; por lo que tomas uno de los segmentos y comienzas el proceso de sub-segmentación.

Digamos que tomas el segmento de la salud física. Esto es muy amplio; así que en tu proceso de investigación de mercado puedes llegar a sub-segmentos como el bajar de peso, el dejar de fumar, la diabetes, como eliminar el acné, etc.

El mercado objetivo

Así, mediante un proceso de segmentación y sub-segmentaciones progresivas o alta segmentación, las empresas y los emprendedores llegan a definir su mercado objetivo, conocido también como el target group.

Esta selección del nicho de mercado o mercado objetivo es base crucial para el éxito de una empresa como lo es también para el emprendedor online, debido a que de esta forma conoceremos, a ciencia cierta, quiénes son las personas que necesitan el producto que ofreceremos, y cómo podemos llegar a ellos con mayor eficacia.

Mucha parte del éxito o el fracaso de un negocio se encuentra en la etapa previa de investigación del mercado. Por eso dado que el nicho de mercado será tu mercado objetivo en tu negocio por internet, bien vale la pena darle el valor apropiado a este tema.

Recuerda que la manera como piensas es determinante para tu éxito; por ello si no das el valor respectivo al concepto de los nichos de mercado y la implementación de las segmentaciones para seleccionar tu mercado objetivo, habrás dejado atrás la mitad de lo que necesitas para emprender exitosamente en internet.

Micronichos

ganar dinero con micronichos rentables

El concepto de micronicho se ha popularizado bastante en el marketing online debido a que es aún más específico. Siguiendo con los ejemplos anteriores como base, algunos ejemplos de micronichos podrían ser:

  • cómo eliminar la celulitis de manera natural.
  • bajar de peso comiendo sanamente.
  • ganar dinero en internet con infoproductos.

El nicho y/o micro nicho es el target o público objetivo en el cual se deberá fundamentar toda la estructura de un sitio web.

Por eso, es RELEVANTE con letras MAYÚSCULAS, dar el valor respectivo a la investigación y análisis del nicho de mercado como fundamento de tu negocio online es fundamental.

Para comprender mejor el concepto partimos, como dijimos antes, desde lo general a lo específico, por lo que de las segmentaciones que hacen del mercado es de donde surgen los nichos y los micronichos.

El mercado >> Segmentos de mercados >> Nichos y Micronichos

La idea no es conceptualizar tanto sobre cada uno de estos términos, sino entender que estos últimos (los micronichos) son subgrupos más pequeños dentro de un nicho de mercado. Se trata de grupos de personas muy específicos con necesidades e intereses comunes.

Por ejemplo, mujeres que quieren eliminar las estrías de manera natural, jóvenes que quieren aprender a tocar la guitarra acústica online, o personas mayores que quieren perder peso rápido y con comidas saludables, ejemplos en los que vemos subrayado lo que los convierte de un nicho a un micronicho.

1. Micro Nichos de Productos Propios

Para esto requieres de hacer tu propio producto. La recomendación es empezar por el modelo de negocio de Productos de Afiliados (Productos Digitales) porque te ahorra gran parte del trabajo a la hora de emprender.

2. Micro Nichos de Producto de Afiliado (Productos Físicos)

marketing de afilaidos ganancias con twitter

En este sistema se pueden vender productos físicos como televisores, computadores, equipos de sonido, instrumentos musicales en directorios de afiliados creados con ese fin, como Amazon, por mencionar un ejemplo.

3. Micro Nichos de Productos de Afiliados (Productos Digitales)

En este tipo de negocios se puede promocionar infoproductos mediante programas de afiliados como ClickBank. Clic aquí para aprender cómo funciona Clickbank.
Si visitas el mercado de Clickbank encontrarás una serie de productos digitales que puedes decidir promocionar una vez hayas hechos los análisis e investigación del potencial rentable de dicho nicho de mercado.

el mercado de clickbank explicado

Sea cual sea el tipo de negocio que decidas utilizar, es bueno tener en cuenta que cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas y que ninguno de ellos te garantiza riquezas de la noche a la mañana como una fórmula mágica, ni tampoco la obtención de ganancias sin hacer nada. Requiere de dedicación, esfuerzo, implementación y de mucho compromiso de tu parte.

Como encontrar micronichos rentables y ganar dinero con ellos

Encontrar micronichos rentables puede resultar una tarea ardua, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el emprendimiento en línea.

La importancia de seleccionar un buen micronicho y asegurarse de que este sea rentable, es que de esta manera podremos tener cierta certeza respecto al obtener reintegros de nuestra inversión, tanto de la parte monetaria como de todo el tiempo invertido. Es la búsqueda de nichos rentables y  su posterior aprovechamiento mediante el mercado en donde se encuentra el secreto para vivir de internet.

Keyword Research

Lo primero que necesitamos realizar para encontrar un nicho rentable es realizar una keyword research. Una keyword research es básicamente un análisis de “palabras claves” que estén asociadas a nuestro mercado específico o micronicho.

Al analizar las palabras claves o “keywords” obtendremos tres datos que resultarán fundamentales para trazar la rentabilidad del negocio, así como la cantidad de trabajo que necesitaremos para ponerlo a funcionar: Búsquedas, CPC y Competencia.

Como encontrar micronichos rentables y ganar dinero con ellos

Las búsquedas no son más que la cantidad de búsquedas que la keyword tiene mensualmente en Google; el CPC es la cantidad que nos pagarán por cada clic en un anuncio de adsense si trabajos con dicha temática, y la competencia hace referencia a qué tan difícil sería posicionarnos en los primeros puestos.

Dado que la keyword resulta de suma importancia durante todo el proceso, el que la tengamos dentro de nuestro dominio resulta una ventaja considerable. En ese sentido, empecemos por lo más básico.

EMD o Exact Match Domain

Para no extendernos mucho, un EMD o Exact Match Domain no es más que un dominio que es una palabra clave o keyword exacta. Recordemos que al pensar en keywords debemos imaginar cómo el usuario llegará hasta el contenido, es decir qué escribirá en el recuadro de búsqueda. Siguiendo esa línea de ideas, un EMD podría ser significadosdenombres.com, perrosbonitos.com (inclusive perros.com) o librosmasvendidos.net, por poner unos cuantos ejemplos.

Lo que hacen gran parte de los emprendedores más exitosos es la de buscar un meganicho (un segmento de mercado muy grande) en el que posteriormente pueden empezar a atacarse long tails más específicas.

Una palabra clave long tail o keyword long tail es aquella que se compone de varias palabras y que se refieren a un término más largo y específico, lo que se traduce en menor competencia y mayor facilidad para el posicionamiento.

Por ejemplo, “Pasteles” no es una long tail ya que es un término muy poco específico y que probablemente atrae mucho tráfico (búsquedas) y, por ende, tiene mucha competencia. Sin embargo, “Cómo hornear  un pastel de manzana” sí es una long tail, ya que hace referencia a algo más específico.

Lo interesante de un EMD es obtenemos una palabra clave que, como dijimos anteriormente, podemos atacar con long tails. En este orden de ideas y suponiendo que tenemos el dominio hornearpasteles.com, además de la palabra clave principal podremos empezar a atacar con mucho éxito otras long tails como “hornear pasteles de manzana”, “hornear pasteles de cumpleaños”, “hornear pasteles para bodas”, etc.

Entrando ya en la parte práctica del asunto, el caso es que ya no es tan fácil obtener información sobre la cantidad de búsquedas que obtiene una palabra clave en específico. Para ello podremos utilizar herramientas como la keyword planner de Google Adwords, aunque ahora te exigen tener una cuenta de pago con una campaña de Adwords corriendo, aunque sea pequeña.

Otra de las herramientas que podemos utilizar es KeywordTool.io que, aunque tiene 3 versiones (maravillas, por cierto) que son de pago, también está disponible en una versión gratuita que está muy bien para empezar nuestra investigación.

 CPC

CPC es un acrónimo para coste por clic, y hace referencia a la cantidad de dinero que tú, como administrador de una web, podrás recibir por cada clic que una persona realice sobre cada uno de tus anuncios de trabajar con esa temática en concreto.

Dicho coste por clic es determinado por los anunciantes, que son quienes pagan por campañas en Google Adwords, a través del cual obtendremos nuestros anuncios de Adsense. Sin embargo, no es recomendable dejarte llevar instintivamente por buscar el CPC más alto, puesto que es aquí en donde entra el factor competencia, del que hablaremos un poco más a fondo más tarde.

Para asegurarnos de que nuestro nicho o micronicho sea rentable, lo primero que hay que tener en cuenta es que, si el CPC de determinada temática es de 0.25 céntimos, esto no significa ni de cerca que te pagarán 0.25 céntimos por cada clic consigas, sino que hace referencia a la cantidad que los anunciantes están dispuestos a pagarle a Google por recibir publicidad.

nicho de mercado de una empresa

Ahora bien, por parte de Google obtendremos alrededor de un 60% de lo que los anunciantes estén dispuestos a pagar, y eso en el mejor de los casos. Teniendo eso en cuenta y, siguiendo con el ejemplo anterior (un CPC de 0.25 céntimos), eso significaría que obtendríamos alrededor de 15 céntimos por cada clic que consigamos en los anuncios.

Lamentablemente eso no es todo, porque el factor competencia vuelve a hacer de las suyas. Ese 60% se te pagaría en caso de que la competencia de los anunciantes por aparecer bajo esa palabra clave en particular sea elevada. ¿Por qué? Porque el que haya muchos usuarios peleándose e invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad para dicha palabra clave nos dará un CPC mucho más estable.

Entonces, ¿Lo mejor que podemos hacer es buscar palabras claves con competencia elevada? No, sobre todo si estamos empezando. En las palabras claves con competencia elevada, como mencionamos anteriormente, suele moverse mucho dinero, por lo que suele ser más difícil posicionarse y hacerle frente a los posibles SEOs que ya tienen tiempo atacando esos nichos.

Utilizando KeywordTool.io podremos analizar las palabras claves y obtener datos acerca de la competencia en Adwords que tenga dicha keyword, dato que resulta bastante determinante como seguramente ya nos hemos dado cuenta.

En KeywordTool.io la competencia puede variar entre 0 y 1, siendo 1 la mayor competencia y en donde probablemente nos paguen ese 60% completo; y en donde 0 representa un nivel nulo de competencia entre anunciantes con el que, aunque el CPC fuera increíblemente alto, probablemente no ganarías nada debido a que no hay anunciantes ofertando por dicha palabra clave.

Con estos datos, podemos hacer una investigación sobre las palabras claves que queramos y de esa manera obtener una idea sobre la rentabilidad que cada una de estas podría determinar. Para ello simplemente debemos tomar el 60% del CPC, que es lo que nos pagarían a nosotros, y multiplicarlo por el nivel de competencia que nos devuelve nuestra herramienta. De esa manera se ilustra bien el ejemplo en el que una competencia de “1” nos dará lo que nos corresponde, y caso contrario una competencia de 0 nos dará cero (cualquier número multiplicado por cero es cero, aunque nunca se nos pagará 0 por un clic, sino sólo cantidades muy muy pequeñas).

¿Eso significa que no debo atacar las palabras claves cuya competencia sea cero? No necesariamente. Además del CPC y la competencia, a la hora de investigar nichos y micronichos es necesario que tengamos en cuenta el tráfico que es capaz de generar una palabra clave, es decir, la cantidad de búsquedas que tiene al mes. De esta forma, si tenemos una palabra clave con una competencia brutal pero un CPC malísimo (o viceversa), si adicionalmente tenemos un nivel de búsquedas muy elevado aún podría resultar rentable.

Volvamos al ejemplo de la palabra clave “Como hornear un pastel” y agreguemos distintas variaciones a nuestra palabra clave.

  • Como hornear un pastel.
  • Como hornear un pastel de manzana.
  • Como hornear un pastel de frambuesa.
  • Como hornear un pastel de limón.
  • Como hornear un pastel en casa.
  • Como hornear un pastel para principiantes.

De la lista de palabras claves anterior, probablemente sólo la primera palabra clave tenga unos valores que a primera vista puedan parecer interesantes. Sin embargo, la ventaja de los long tails es que, atacando todas, también obtendremos tracción para las demás palabras claves puesto que parten de la misma base, que en este caso vendría siendo la key “Como hornear un pastel”.

De esta forma, el que sólo la primera palabra clave parezca realmente rentable nos dice que debemos centrar la mayor calidad y cantidad de contenido a esa palabra clave, pero sin olvidarnos de las demás, ya que a medida que posicionamos las long tails obtendremos tracción para la palabra clave principal y viceversa. De esa forma posicionaremos en muchas palabras claves más pequeñas (y en las que es más fácil posicionarse), a medida que nos posicionamos y ganamos tracción en una palabra clave más complicada.

Competencia

Llegó el momento de hablar de la competencia, y no de la competencia de adwords en términos de anunciantes, sino de la competencia que está teniendo lugar en todo momento para posicionarse con una palabra clave. Para ello podemos utilizar herramientas gratuitas o de pago, que nos darán mayor o menor información según sea el caso.

Pero para empezar, la primera herramienta que utilizaremos será Google. Vamos a buscar “Como hornear pasteles” y veamos qué pasa en los resultados.

como analizar la competencia en google

En la imagen anterior podemos darnos cuenta de que el primer resultado (Como hornear un pastel perfecto) tiene dentro del título la palabra clave, pero falta en la descripción de las SERPS. Más allá de ello, si nos fijamos en el resto de los resultados nos damos cuenta que ninguno tiene la palabra clave relacionada en el título, por lo que seguramente será muy fácil posicionarnos, sobre todo si nos hacemos con un dominio EMD relacionado como comohornearpasteles.com.

Para ilustrar un caso contrario en el que hay mucha competencia y SEOs atacando el nicho, vamos a probar con la palabra clave “Significado de los nombres”.

 

Gana dinero con los nichos y micronichos
4.2 (84.62%) 13 votes

Leave a Reply

Utilizamos cookies para dar mejor experiencia al usuario. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información, ACEPTAR

Aviso de cookies